Los lagos son porciones de agua más o menos extensas, contenidas en las depresiones de los continentes.
Las aguas provenientes de las lluvias, el deshielo de los glaciales o de las fuentes o manantiales, luego de recorrer la superficie continental, se depositan en las depresiones formando lagos o lagunas.
Según su origen pueden ser de origen tectónico, de origen glaciar, de origen volcánico, lagos de barrera, lagos residuales y lagos en herradura.
Tipos
Los tipos de lago son los siguientes:
De origen tectónico
Son aquellos que se han formado en las depresiones del suelo, debido a fracturas y hundimientos de la corteza terrestre (fallas). Tienen este origen: el lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia; los lagos Baikal y Mar Muerto, en Asia; Niasa, Tanganika, y Rodolfo, en el Africa.
De origen glaciar
Son aquellos que se han formado en las depresiones excavadas por los glaciares desaparecidos. Son de este tipo la mayor parle de las lagunas andinas, como Llanganuco y Parón, en la cordillera Blanca; los grandes lagos norteamericanos (Superior, Michigan, etc.) y casi todos los europeos.
De origen volcánico
Son aquellos que se han formado en los cráteres de los volcanes apagados. El lago del Cráter de los Estados Unidos tiene este origen.
Lagos de Barrera
Son aquellos que se han formado por los derrumbes caídos hacia el cauce del río. Las aguas del río se represan.
Lagos Residuales
Son los restos de antiguos mares, tales como los de Balcash, Caspio, Aral, etc., en el Asia.
Lagos en Herradura
Son aquellos que se forman en los cauces abandonados de los ríos de llanura. En la Selva Baja del Perú hay muchos lagos en herradura o “cochas” que se convierten en los viveros naturales del paiche. Se forman en los meandros abandonados por cambio del cauce.