volcán erupción

El Vulcanismo

Inicio » Geografía Física » El Vulcanismo

El vulcanismo es un proceso por el cual las rocas ígneas se desplazan en el interior de la corteza terrestre o son transportadas hacia el exterior.

1. Intrusiones y Extrusiones Igneas

Cuando se solidifican en el interior de la corteza, sin llegar a salir al exterior, forman las instrusiones
ígneas
. Cuando salen al exterior se llaman extrusiones ígneas, y se efectúan a través de los volcanes. Ambas formas contribuyen a variar el relieve terrestre.

1.1 Intrusiones Igneas

a. Los diques, que se presentan en delgadas columnas de roca ígnea que logró enfriarse al avanzar a través de alguna grieta o fisura de la corteza terrestre hacia el exterior;
b. Los mantos, que se presentan en forma de delgadas capas incrustadas entre las rocas sedimentarias.
c. Los lacolitos, que, en su avance hacia la superficie, lograron penetrar en los estratos de las rocas sedimentarias, levantando la parle superior de la corteza para formar el domo, solidificándose por enfriamiento luego de haber disuelto a las rocas envolventes, con su elevada temperatura.
d. Los batolitos, que son inmensas masas de rocas ígneas que se quedaron en el trayecto después de haber disuelto a las rocas circunvecinas. Conforman las partes internas de las zonas montañosas. Estas rocas están conformadas de granito y de granodiorita. En el Perú es famoso el batolito andino que se extiende desde La Libertad por el norte, hasta Chala, en Arequipa, por el sur, y con unos 70 km de ancho.

1.2 Las extrusiones ígneas

Las extorsiones ígneas son las rocas en estado de fusión que arrojan los volcanes en actividad: como la lava.

2. El Volcán

El Volcán es el conjunto de conductos por donde se desplazan los gases y las rocas ígneas desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior.
En todo volcán distinguimos las siguientes partes:

El hogar volcánico o foco volcánico, localizado en el interior de la corteza terrestre, en donde se forma el magma o lava;
La Chimenea o conducto a través del cual se desplazan los materiales que se forman en el foco;
El cráter o abertura externa por donde salen al exterior los materiales arrojados por el volcán; y
El cono volcánico, conformado por las rocas ígneas solidificadas en distintos períodos, alrededor del cráter.

partes volcan
Partes del volcán

3. La Erupción de un Volcán

La erupción de un volcán se inicia cuando la lava sale al exterior. Es precedida, con frecuencia, por un ruido subterráneo, por temblores y emanaciones de gases. Cuando la lava que arroja un volcán es básica, es decir, suelta o fluida, la erupción es tranquila. Cuando la lava es ácida, es decir, muy densa, la erupción se hace en forma violenta.
Los gases, al ponerse en contacto con el exterior, se inflaman, produciendo las explosiones volcánicas, circunstancias en las cuales salen lanzadas al aire numerosas porciones de lava, de tamaños variados, formando las bombas, que son las porciones de mayor tamaño; los llapillis de menor tamaño que las bombas, y las cenizas, de tamaño mucho menor.
El volcán Krakatoa, en el estrecho de Sonda (Java), explosionó violentamente en 1833, fraccionándose la isla en varios pedazos y con ruidos desgarradores, formándose una columna de humo y cenizas que alcanzó la altura de once km de altura.
El volcán Ruiz erupcionó en Colombia en 1986 y desoló extensas áreas.
En un volcán observamos a menudo un cráter terminal, otros cráteres laterales o secundarios y los cráteres adventicios, que son más pequeños.
El cono volcánico se forma, primeramente, por el levantamiento del terreno que antecede a la explosión o erupción volcánica. Sobre este levantamiento se van acumulando la serie de materiales arrojados por las explosiones volcánicas y el derrame de lava que los cubre.
Cuando la lava es ácida, es decir, rica en sílice, se enfría rápidamente, formando un cono empinado.
En cambio, cuando es básica, es decir, con menos de 65% de sílice, se desliza rápidamente, formando un cono de poca elevación y una base amplia, como ocurren con los volcanes hawaianos.

4. Volcanes Activos, Durmientes y Extintos

Los volcanes se clasifican en activos, durmientes y apagados.
Son volcanes activos, aquéllos que se encuentran en erupción aunque ella sea intermitente, con largos períodos de reposo. Por ejemplo, los volcanes de Hawai, en Polinesia; el Vesubio, en Italia; el Etna, en Sicilia y el Sabancaya, en Arequipa, Perú.
Son durmientes, aquellos que estuvieron en actividad en tiempos pasados y que en el presente arrojan solamente gases a través de unas aberturas llamadas fumarolas como la totalidad de los volcanes peruanos entre ellos el Ubinas y el Misti.
Volcanes apagados o extintos son aquellos que no dan indicios de actividad. Sin embargo, esta situación puede ser transitoria. Así el Vesubio, en Italia, que daba la impresión de estar apagado, erupcionó violentamente, sepultando a las ciudades de Pompeya y Herculano.
El Krakatoa era un volcán apagado cuando volvió a reactivarse en 1833.
Las erupciones volcánicas ocurridas a través de las eras geológicas determinaron la formación de grandes mesetas
basálticas, por la acumulación sucesiva de la lava que se solidificó en la superficie. Entre estas mesetas sobresalen las del Decán (India), el Sur del Brasil y en los Andes subperuanos.

volcan misti
Volcán Misti, Arequipa, Perú

5. Zonas Volcánicas del Mundo

Los volcanes del mundo se agrupan en dos zonas completamente definidas:

5.1 El Círculo de Fuego del Pacífico.

Conformada por las vertientes occidentales de América y las orientales de Asia y Oceania (Nueva Zelandia). Describe un gran círculo en torno al océano Pacífico. Allí está la mayor parte de los volcanes de la Tierra.

5.2 El Cinturón Alpino-Cáucaso-Himalayo

Esta zona se extiende entre el sur de Europa, norte de Africa, Asia Menor y Asia. Sin embargo, en esta zona, los volcanes no forman un rosario que dé la sensación de continuidad como en la del Pacífico.

6. Otras manifestaciones del Vulcanismo

Además de los volcanes son muestras del vulcanismo: las fuentes termales, los geíseres y las solfataras.
Las fuentes termales se forman al entrar en contacto porciones de rocas ígneas con el agua subterránea que luego sale al exterior.
Los geíseres son lanzamientos de agua y gas a varios metros de altura. Existen muchos de ellos en el Parque Nacional de los Estados Unidos (El Gran Field), en Nueva Zelandia, en Islandia, etc.
Las solfataras, son conductos situados en las proximidades de los cráteres, por donde salen gases sulfurosos.

geiser
Geíser