tormenta clima

El Clima

Inicio » Geografía Física » El Clima

Se denomina clima al estado promedio que presentan los elementos de la atmósfera en un lugar o área determinada. Este promedio se establece a través de cierto período de tiempo.

1. Elementos del clima

Los elementos del clima son: Temperatura, presión atmosférica, humedad, lluvias, vientos.

1.1 La Temperatura

La temperatura es el mayor o menor grado de calor o de frío que hay en un lugar. Ella es el agente fundamental tanto para la evaporación (calor), como para la condensación (frío) del elemento líquido de la superficie terrestre, lo mismo que para el desplazamiento del aire o de los vientos.
La temperatura se mide con el termómetro inventado por Galileo Galilei en 1612. No todos los puntos de la Tierra tienen la misma temperatura, en algunos lugares, como la cercanía a los polos, predomina el frío y, en otros, como en las selvas tropicales, hace mucho calor. Ello se debe a que existen factores condicionantes de la temperatura como la latitud, altitud, cercanía al mar, la continentalidad, etc.

1.2 La Presión Atmosférica

La Presión Atmosférica es la fuerza que ejerce el peso de la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. Esto se debe a que el aire (atmósfera) es un cuerpo, como tal ocupa un lugar en el espacio, en consecuencia pesa.
La presión atmosférica no es igual en toda la superficie de la Tierra; hay muchos factores que determinan esta variación. La presión normal-referencial se da a nivel del mar, donde es equivalente al peso de una columna de mercurio de 760 milímetros de largo por 10 milímetros de espesor, que arrojan 1033 gr. por centímetro cuadrado (poco más de un kilo). El instrumento con que medimos la presión atmosférica es el barómetro inventado por el italiano Torricelli en 1613.
a) Alta y Baja Presión: La alta presión atmosférica está determinada por la densidad del aire al nivel del mar, o en las capas bajas del espacio atmosférico, así como también por su condensación en las áreas frías y húmedas de baja temperatura.
La baja presión atmosférica se da por la dilatación del aire, el calor y la alta temperatura.
b) Presión Atmosférica y Altitud: La presión disminuye conforme se asciende a las capas superiores de la atmósfera, o aún dentro de los pisos altitudinales de la superficie terrestre. Si a nivel del mar es 760 mm., a mil metros de altitud habrá disminuido a 675 mm., de tal modo que a mayor altura, menor presión. Por ello, también, los aviones que viajan a grandes alturas, tienen sus cabinas altimáticas, acondicionadas a una presión normal para favorecer el desenvolvimiento de los pasajeros.

presion atmosferico
Presión Atmosférica

1.3 La Humedad

La humedad es la cantidad de vapor de agua que existe en el ambiente atmosférico de un lugar determinado y en un tiempo dado. Esto varía de acuerdo al grado de frío o de calor, siendo el máximo posible el 100% de humedad, que nos indica la presencia de un aire completamente acuoso.
Puede existir, también, un aire seco, con bajo porcentaje de humedad, debido a la poca presencia de vapor de agua.

1.4 La Precipitación o Lluvias

Las precipitaciones o lluvias constituyen un elemento fundamental del clima. Se da por la condensación del vapor de agua, formado por las nubes y luego estos se precipitan al suelo en forma de agua líquida.

1.5 Los Vientos:

El viento es el aire en movimiento. Este desplazamiento del aire se realiza en forma horizontal y paralela a la superficie terrestre y dentro de la troposfera. Los vientos se originan por:
a) La Diferencia de la Presión Atmosférica: Esto es el movimiento que se da en sentido direccional de las zonas de alta presión (frío) a las zonas de baja presión (calor).
b) La Acción de la Temperatura: Es decir la acción de los rayos solares calienta áreas de nuestra superficie generando alta temperatura, por lo que se constituye en un centro de baja presión. El aire caliente se dilata y tiende a elevarse, su lugar, entonces, es ocupado por masas de aire frío provenientes de centros de alta presión o baja
temperatura. De este modo, el aire se desplaza de las zonas frías a las zonas cálidas.
c) La Alternancia de los Días y las Noches: Esto es, durante el día la masa continental (superficie terrestre) se calienta más rápido que la masa oceánica, entonces el aire sopla del mar a la tierra. Durante la noche la masa oceánica almacena el calor recibido durante el día, en tanto que la superficie se enfría con mayor rapidez, dando lugar a que el aire sople de la tierra al mar.
De acuerdo a esto hay, pues, dos leyes fundamentales que rigen el mecanismo de los vientos:

  • Los vientos soplan siempre de las áreas de alta presión (baja temperatura, frío) a las áreas de baja presión (alta temperatura, calor).
  • Los vientos se calientan y suben; al subir se enfrían y bajan para calentarse nuevamente y seguir produciendo el circuito.
    Además, para la mejor observación de los vientos contamos con instrumentos como la:
  • Veleta, que nos indica la dirección del viento.
  • El Anemómetro, que nos da la velocidad. En este sentido el viento puede ser débil, moderado, fuerte y huracanado.
vientos planetarios
Vientos en el planeta Tierra

1.5.1. Clases de Vientos

Los principales vientos que se dan en las diferentes regiones del mundo son:
a) Vientos Alisios: Son vientos fríos, cargados de humedad que soplan de manera constante de los Polos al Ecuador, sufriendo una desviación por efecto del movimiento de rotación de la Tierra, del NorEste los del hemisferio Norte y del SE los del hemisferio Sur.
b) Los Contra-alisios: Son vientos cálidos que soplan del Ecuador hacia los Polos.
c) Los Ciclones: Son vientos que aparecen de manera brusca e intempestiva. Están formados por grandes masas de aire que giran circularmente, a modo de espiral ascendente, en torno a una área de baja presión.
Pueden tener pocos metros de diámetro, pero, en algunas ocasiones, sobre pasan los 1000 km. En todos los casos se nos presentan como un remolino gigantesco.
d) Huracanes: Toman esta denominación los ciclones tropicales que se caracterizan por su violencia, largo recorrido y efectos devastadores. Generalmente, un huracán tiene entre 300 a 1000 kilómetros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 10 a 15 km. por hora, aún cuando los vientos que giran alrededor del ojo (centro) de la tormenta alcanzan hasta 200 km. por hora. Son propios de la zona del Caribe, Pacífico Asiático y Australia. Comúnmente se presentan durante el verano y comienzos de otoño.
e) Monzones: Son vientos irregulares, periódicos, que soplan en el Océano Indico. Suelen presentarse durante seis meses, en invierno, soplando del continente al mar, y, otros seis meses, en verano, soplando del mar al continente.

lluvia ciudad
Tormenta en la ciudad