Geografía Física

Inicio » Geografía Física
Coche en una inundación

Las inundaciones

La mayor parte de las inundaciones se producen porque llueve excesivamente en un período demasiado corto. Pero la gravedad de una inundación está además determinada por algunos otros factores: la situación del …

Granizo cayendo

El granizo

El verdadero granizo, no el «granizo suave», que realmente es una forma de nieve, consiste en bolas esféricas de hielo cuyos tamaños van de alrededor de 5 milímetros de diámetro en adelante. …

Avalancha

Las avalanchas

Con independencia de dónde pueda caer la nieve, el hombre encuentra casi siempre alguna forma de usarla para sus propios fines. Por un lado tiene medios para adaptar su estilo de vida …

Vientos en el planeta Tierra

Los vientos

Que un viento resulte agradable o desagradable no sólo depende de su fuerza, sino también de su temperatura y humedad. En los climas calientes y húmedos de las regiones ecuatoriales, se agradece …

Cristales de nieve

Los cristales y copos de nieve

La forma más común de precipitación helada es el copo de nieve —una estructura compuesta por muchos finos cristales de hielo hexagonales que se han congelado juntos—. Algunos cristales son como estrellas …

Dunas del desierto

Los desiertos

Además de ser las regiones más calientes de la Tierra, los desiertos experimentan también las mayores variaciones de temperatura. Una característica común expresada en los diarios de los primeros exploradores del desierto …

Arco iris

El arco iris

El arco iris, considerado por muchos como el más hermoso de los fenómenos ópticos atmosféricos, ha inspirado a los poetas y compositores de todas las culturas y todas las épocas. Entre muchos …

Ediacaran en el mar, era arcaica

La era arcaica o criptozoica

Durante la era arcaica se formó la vida en la tierra. En el hemisferio sur existía un solo continente: Gondwana. En el hemisferio norte existían tres continentes: el escudo Canadiense, el escudo …

Tormenta relámpago

Las tormentas

Uno de los aspectos más familiares y característicos del cálido tiempo veraniego es la existencia de largos períodos calurosos interrumpidos por el espectáculo de una tormenta con truenos y relámpagos. Ciclo de …