tierra planeta

La Geosfera

Inicio » Geografía Física » La Geosfera

La geosfera es la parte sólida de la Tierra. En la geosfera se encuentran las rocas, minerales y suelos, que forman esferas concéntricas conocidas como sus capas (litosfera, núcleo y manto).
En ella distinguimos:

A. La Litosfera

Si observas el esquema siguiente verás que la litosfera es la capa superior de la geosfera o parte sólida de la Tierra.
Está conformada por las rocas más livianas del planeta, es decir, por rocas de menor densidad, en cuya composición predominan el sílice y el magnesio.
En la litosfera distinguimos dos partes:
La capa superior llamada SIAL, debido a que en su composición predominan el sílice (Si) y el aluminio (Al). Forma los continentes. Sus rocas livianas tienen una densidad de 2,5.
La capa inferior, conformada por rocas de mayor densidad, denominada SIMA, porque en su composición predominan el sílice (Si) y el magnesio (Ma).
El sima, que está debajo, forma la base de los continentes y el fondo de los océanos. Sus rocas tienen una densidad de 3 a 3,4.
La litosfera tiene mayor espesor sobre los continentes debajo de las cordilleras, en donde tiene una profunda raíz siálica; regular espesor debajo de las mesetas y se reduce a un mínimo debajo de las llanuras. Se estima su espesor entre 50 y 96 km.

tierra geosfera
Partes de la geosfera

B. El Manto

El manto es la capa sobre la cual descansa la corteza terrestre.
Es una capa desconocida para el hombre, pero se sabe que está formada por rocas de mayor densidad, en donde ésta, como la temperatura, aumentan con la profundidad.
Las rocas del manto tienen 5,6 a 6 de densidad. Su espesor es de unos 2 922 km.

C. El Núcleo

Debajo del manto se encuentra una capa formada por rocas de mayor densidad a la cual se conoce con el nombre de núcleo o nife, porque en su composición predominan el níquel (Ni) y el hierro (Fe). Tiene un espesor aproximado de 3600 km.
El núcleo tiene dos partes: el núcleo líquido y el núcleo sólido.
El núcleo líquido se encuentra debajo del manto y envuelve al núcleo sólido. Se presume que las rocas que lo conforman están en estado de fusión y sometidas a elevadas temperaturas. Las del núcleo central se hallan en estado sólido por la fuerte presión que soportan.
Su densidad varía de 9,5 en el núcleo líquido a 12 en el núcleo sólido.
Se sabe que el núcleo líquido forma el 95% de la totalidad del Nife.