Ediacaran en el mar, era arcaica

La era arcaica o criptozoica

Inicio » Geografía Física » La era arcaica o criptozoica

Durante la era arcaica se formó la vida en la tierra. En el hemisferio sur existía un solo continente: Gondwana. En el hemisferio norte existían tres continentes: el escudo Canadiense, el escudo Báltico y el escudo Siberiano. Entre ambos hemisferios se encontraba el mar Thetys. También hubo en esta era intenso vulcanismo en algunas partes de la Tierra. Los continentes lucían sin vegetación, sólo habían algunos líquenes y musgos.

Configuración geográfica de la Tierra

Durante mil millones de años la Tierra fue configurando su fisonomía primitiva:
Una masa sólida, más o menos esférica, en proceso de enfriamiento;
• Ausencia total de mares y océanos por las altas temperaturas de la masa sólida de la Tierra;
Las aguas se encontraban en la atmósfera, en forma de vapor de agua, pero a medida que la Tierra se enfriaba, ese vapor de agua se condensó, formando las nubes, que dieron origen a las lluvias torrenciales que cayeron durante millones de años.
• Como consecuencia de lo anterior, las aguas empezaron a cubrir la superficie terrestre originándose de este modo los océanos y los mares, de poca profundidad y algunas áreas continentales, reducidas en extensión.
• Se formó así un mar que abarcaba prácticamente toda la superficie terrestre, al que los geólogos llaman Panthalassa, desde cuyos fondos empezaron a emerger los continentes, al plegarse los sedimentos acumulados allí.
En el hemisferio sur figuraba un solo continente llamado Gondwana, formado por los actuales territorios del Brasil, Atlántico Ecuatorial, casi todo Africa, Madagascar, El Dccán (India), Indochina, Insulindia, Australia y la Antártida.
En el hemisferio norte existían tres masas continentales: el escudo Canadiense (Canadá y Groenlandia), el escudo Báltico (Escandinavia y Finlandia) y el escudo Siberiano (Siberia y China).

La Tierra, Pangea: era Arcaica
La Tierra, Pangea: era Arcaica

Entre ambos hemisferios existía un mar que se extendía de este a oeste, llamado mar Thetys.
Durante este largo período se produjeron los grandes plegamientos huronianos, que se extendían desde el lago Hurón, en America del Norte, por los actuales territorios del Canadá, norte de Europa y Siberia.
De esta cordillera sólo quedan sus raíces, debido a que sufrió, desde entonces, un intenso proceso erosivo.
También hubo en esta era intenso vulcanismo en algunas partes de la Tierra.
De aquel período son los ricos yacimientos de hierro que hay en Kiruma (Suecia), Krivos Rog (Rusia), Minas Geraes (Brasil) y Cerro Bolívar (Venezuela).
Asimismo son de aquel período los más grandes yacimientos de oro del mundo: los de Sudáfrica en el sur del continente africano y los yacimientos de cobre del Congo, también en Africa.

La Vida en la Era Arcaica

La vida se formó durante este largo período. Probablemente en la atmósfera y en los mares ya existían los elementos necesarios para formar las moléculas de proteínas, a partir de los aminoácidos, mediante la acción del rayo. De este modo se habrían formado los primeros organismos pluricelulares, después los peces, los vertebrados y el hombre, según explica la teoría evolucionista.
En las rocas sedimentarias de esta era, que forman los escudos ya mencionados, y que son las rocas más antiguas de la Tierra, se han encontrado los fósiles de algas verdiazules y algunas colonias de hongos, que son animales unicelulares o proto-zoarios considerados como las primeras manifestaciones de la vida terrestre.
Los continentes lucían sin vegetación, sólo habían algunos liqúenes y musgos.