mar peruano pelicano

El Mar Peruano

Inicio » Geografía Regional » Perú » El Mar Peruano

El Mar Peruano o Mar de Grau es un sector del Océano Pacífico que baña nuestras costas hasta una distancia de 200 millas hacia el Oeste. Fue fijado por decreto No. 781 del 1ro de agosto de 1947 por el entonces presidente José L. Bustamante y Rivero.
Esta faja de las 200 millas se localiza paralela a nuestro litoral desde la Boca de Capones (Tumbes) en el Norte, hasta la Línea de la Concordia (Tacna) en el Sur. Su área es de 626 540 km2 y, hasta allí, ejercemos nuestra soberanía por cuanto constituye el Cuarto Medio Geográfico del Perú.

1. Características

a) Temperatura:

Las aguas de nuestro mar, por encontrarse cerca a la Línea Ecuatorial, deberían ser cálidas y de naturaleza tropical, con temperatura media de 23° a 24°. Sin embargo, ello no sucede porque hay agentes, como las corrientes frías, que la modifican. Tan sólo en la zona Norte, entre Tumbes y Piura, se da la tropicalidad cálida de las aguas, en tanto que en la zona Central y Sur la temperatura es fría, fluctuando entre los 17° a 19°, por influencia de la corriente de Humboldt y por el fenómeno del afloramiento de aguas frías profundas.

b) Salinidad:

Es la cantidad de sales que contienen las aguas marinas por cada litro de ellas. En el caso de nuestro mar se dan entre 34 a 35 gr. siendo de mayor porcentaje en las aguas del Norte que en las del Sur.

c) Color:

Varía de un color verdoso, cerca a la costa, debido a las algas y sustancias microscópicas que arrastra (planckton), a un color azul oscuro lejos del litoral. En la costa tumbesina también se da, a veces, un color azul-plomizo por la fuerte descarga de los ríos y por las precipitaciones que se dan en esta zona.

mar peruano verde
Mar peruano

d) Tranquilidad de sus aguas:

No es un mar agitado, sus aguas permanecen tranquilas en la mayor parte del año con olas que presentan una altura entre 2 a 3 m., sólo en caso de alta marea y “embravecimiento”, pueden llegar a 6 y 7 m. de alto.

2. Regiones del mar peruano

Nuestro Mar presenta dos regiones:

2.1. Región septentrional o norte:

Se localiza entre Boca de Capones y la Península de Illescas, en el litoral de la región Grau. Se caracteriza por la temperatura cálida de sus aguas, el color azulino o azulino – plomizo que presentan y su mayor grado de salinidad que alcanza a 35 gr. por litro, debido a la fuerte radiación y evaporación de las aguas, por la tropicalidad del lugar.

2.2. Región central-meridional:

Desde Illescas hasta la frontera con Chile. Aquí las aguas de nuestro Mar presentan una temperatura fría (17° – 18°) por la influencia de la Corriente Peruana o de Humboldt y por el afloramiento, son totalmente de color verdoso y su grado de salinidad es de 34 gr. por litro. Es el área en donde radica, básicamente, nuestra riqueza hidrobiológica, representada por gran variedad de peces, algas y moluscos.

3. Las corrientes marinas

En el área de nuestro Mar Territorial se da un sistema complejo de corrientes entre las que se cuentan:
– La Corriente Peruana, (fría).
– La Corriente Oceánica del Perú (fría), muy alejada de la Costa.
– La Contracorriente del Perú o Contracorriente Ecuatorial (cálida), que se ubica entre las dos anteriores y con dirección Norte-Sur.
– La Corriente del Niño.
– La Corriente Submarina o Sub-superficial del Perú (cálida), pegada a la Costa y con dirección Norte-Sur.
Las más importantes son la Corriente Peruana y la del Niño.

corrientes del mar peruano
Corrientes del Mar Peruano

3.1. La corriente peruana o de Humboldt:

La Corriente Peruana es parte integrante del movimiento circulatorio de aguas del Pacífico Sur. Es de temperatura fría y viene del Sur, de la costa central chilena, se desplaza paralela a nuestro litoral hasta la altura de la península de Illescas donde vira hacia el Oeste para tomar el nombre de Corriente Ecuatorial del Sur, ya de temperatura cálida. Con este nombre llega hasta las costas australianas, cambia su dirección hacia el Sur-oeste con el nombre de Corriente Australiana, siempre de naturaleza cálida. Más adelante, con el nombre de Corriente Gran Austral, enrumba hacia el Sur-este, se vuelve fría, por estar a una latitud de 40° y por la acción de los vientos fríos que la impulsan y, así, llega a las costas chilenas donde toma la dirección al Nor-oeste para continuar el circuito.

a) Características:

  • Denominación: Toma el nombre de Corriente Peruana desde que llega a las costas de Chile hasta la península de Illescas.
  • Longitud: 4 445 km. (2 400 millas).
  • Ancho: En el verano es de 100 millas, en invierno 200 millas.
  • Profundidad: Deja sentir sus efectos hasta 500 m. de profundidad.
  • Velocidad: 15 millas al día (28 km.).
  • Dirección: Sur-este a Nor-oeste.
  • Temperatura: Es 7° más fría que el resto del territorio de la Costa. Es decir tiene 21° en verano y 17° en invierno. Además en el Sur es más fría que en el Norte.

    b) Causas:

    Son:

  • El movimiento de rotación de la Tierra que tiende a desviar a todos los cuerpos hacia la derecha en el hemisferio Norte y a la izquierda en el hemisferio Sur. En consecuencia, esto también se da con las grandes masas oceánicas.
  • La acción de los vientos fríos del Anticiclón del Pacífico Sur que al descender, rozan con las aguas del Pacífico, enfriándolas e impulsándolas para la generación del circuito.
  • La compensación, que precipita las aguas desde todas direcciones, hacia el lugar donde otras han sido desplazadas.

    c) Influencia:

    La influencia de la Corriente Peruana se deja sentir en dos aspectos:

  • En la riqueza ictiológica o hidrobiológica de nuestro Mar, ya que arrastra consigo al planckton en sus variedades de fito y zoo planckton, que son microorganismos que constituyen alimento fundamental para los peces, especialmente para los cardúmenes de anchoveta. Ello favorece el desarrollo de la industria pesquera tanto artesanal como industrial.
  • Contribuye a modificar el clima de la Costa, que debería ser de naturaleza tropical, pero que no lo es por la acción de la frialdad de las aguas marinas que no permiten la formación de nubes de lluvia, otorgando un carácter desértico a la región costeña. Además es causa directa para la formación de nieblas y neblinas en el sector central y sur de nuestro litoral, así como de la “garúa” que cae durante los meses de invierno en nuestra Capital y zonas aledañas.

3.2. La corriente de El Niño:

Es un desplazamiento de aguas cálidas que penetran a nuestro territorio partiendo del golfo de Guayaquil (Ecuador) y llegando hasta el Sur de Paita, teniendo, pues, una dirección de rumbo Sur. Es una corriente de compensación que equilibra el desnivel que se produce por el desplazamiento de la Corriente Peruana hacia el Oeste y la Corriente Ecuatorial del Norte, aumentado su caudal por las aguas del río Guayas. Por lo general hace su aparición en los primeros días de diciembre, aumentando hacia el 24 de dicho mes, por lo que se le ha bautizado como “Corriente del Niño”.
Su influencia se deja sentir, sobre todo, en el clima de nuestra Costa Norte (Piura, Tumbes), contribuyendo a la tropicalidad de la zona con la presencia de lluvias y la alta temperatura. Por lo general se le confunde con la Contracorriente Ecuatorial que es propiamente, una corriente de compensación que se desplaza de Oeste a Este, entre la Corriente Peruana y la Corriente Ecuatorial del Norte, llegando hasta cerca a Puerto Chicama. Es de temperatura cálida y, en algunas ocasiones, aumenta su caudal mezclándose y confundiéndose con la Corriente del Niño, dando origen a lo que conocemos como el “Fenómeno del Niño” que se caracteriza por la elevación de la temperatura de las aguas en la Costa Norte, la precipitación de lluvias abundantes, las inundaciones y “avenidas de las aguas”, el crecimiento en el caudal de los ríos, etc., tal como aconteció en 1925, 1972 y 1983, que afectó, inclusive, a gran parte de la Costa Central.

4. Importancia geoeconomica del dominio marítimo

dominio maritimo del peru
Dominio Marítimo del Perú
El dominio marítimo peruano presenta esta importancia:
a) Su importante riqueza hídrobiológica representada por la diversa y enorme cantidad de peces, moluscos, crustáceos, cefalópodos, cetáceos y aves marinas que permiten diversos grados ocupacionales y el fomento y desarrollo industrial. Al amparo y para la explotación de esta riqueza han surgido puertos como: Paita, Eten, Pimentel, Puerto Chicama, Chimbote, Callao, Pisco, etc. donde se da paso al proceso industrial pesquero, ya sea artesanal o industrial.
b) En nuestro dominio marítimo se da la presencia, también, de recursos minerales como la sal, y recursos energéticos como el petróleo y el gas que explotamos en el litoral Norte.
c) El domino marítimo fomenta, además, el desarrollo turístico con las hermosas playas y balnearios de nuestro litoral. Allí están, por ejemplo. Punta Sal (Tumbes), Paita (Piura), Eten, Pimentel (Lambayeque), Huanchaco, Salaverry (La Libertad), Besique, Culebras (Ancash), Ancón, el circuito de playas de Lima Metropolitana (Lima), Paracas (Ica), Atico, Mollendo (Arequipa), Ilo (Moquegua).
d) El Estado Peruano, en defensa de la soberanía del dominio marítimo, ha dictado las normas pertinentes establecidas en el art. 98 de la Constitución Política.