erupción del sol

El Sol

El Sol es una de las estrellas de la Vía Láctea, es decir un astro formado por gases en estado de incandescencia, entre los que predominan el hidrógeno y el helio. Ocupa el centro del Sistema Planetario Solar. A su alrededor giran los planetas, los satélites, los cometas, los planetoides y los meteoritos o aerolitos.
El Sol es fuente de luz, calor y vida. Sin él no habría sido posible la existencia de seres vivientes.

1. Características del Sol

El Sol es una estrella de forma esférica, cuyo volumen es un millón trescientas mil veces mayor que la Tierra.
Se encuentra a una distancia media de 150 millones de km de nuestro planeta.
La luz solar tarda 8 minutos y 18 segundos en llegar a la Tierra.
Su elevada temperatura hace que sea un cuerpo gaseoso, o mejor dicho, un plasma (el cuarto estado de la materia).
Tiene dos movimientos principales:
a. El de rotación, que tiene una duración de 25 días en el ecuador geográfico y 30 días en los polos.
b. El de traslación, que lo realiza en torno al centro de la Vía Láctea, empleando en dar una vuelta 225 millones de años.

2. Estructura del Sol

El Sol es una gran esfera de plasma, con una temperatura que varía entre los 6 000°C en su superficie y 15 millones de grados en su zona central.

partes del sol
Estructura del Sol
En el Sol distinguimos las siguientes partes:

2.1 El núcleo

Es la parte central que se encuentra en estado líquido. Es una región de temperatura y presión altísimas, donde ocurren reacciones termonucleares, al juntarse 4 átomos de hidrógeno para formar un átomo de helio, que es la que genera la energía del Sol.

2.2 La fotosfera

Fotosfera significa esfera de luz. Viene a ser la superficie visible del Sol. Está formada de una masa de gases de hidrógeno y helio, en estado de incandescencia; posee una granulación brillante llamada granos de arroz en la que se observan: las manchas solares o zonas oscuras, las fáculas o zonas brillantes y las protuberancias que, a manera de lenguas de fuego, penetran en la cromosfera.
La fotosfera tiene 1 000 000°C.

2.3 La cromosfera

Cromosfera significa esfera de color. Está formada por vapores incandescentes que rodean a la fotosfera. Tiene de 9 a 15 000 km de espesor. Su temperatura bordea los 100 000 °C.

2.4 La corona

Es la parte visible sólo en los eclipses total del Sol. Está formada por vapores cuya temperatura es de 6 000°C.

3. La Energía Solar y su importancia

El Sol es una masa de gases en estado de incandescencia, fuente de energía calórica, lumínica y radiaciones ultravioletas, que llegan a la Tierra en pequeñas proporciones, pero que, sin embargo, ejercen influencias decisivas.

3.1 La energía solar hizo posible la vida sobre la Tierra

La energía solar es la que dio origen a la vida sobre la Tierra y también de su mantenimiento o conservación.
Gracias a la energía solar ha sido posible el desarrollo de la vida animal y vegetal sobre la superficie terrestre. Sin ella, la Tierra habría sido un desierto absoluto.
Hace varios miles de millones de años que la radiación ultravioleta, procedente del Sol, produjo la sintetización de los elementos inorgánicos que constituyeron las primeras moléculas orgánicas, de las cuales, surgió la vida en la Tierra.

naturaleza luz solar
La vida gracias a la luz solar

3.2 La energía solar produce todos los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre

En efecto, el aumento de la temperatura atmosférica se debe a la energía solar. Al elevarse la temperatura no sólo hay evaporación de las aguas oceánicas y continentales, sino también se originan los vientos y las corrientes de aire.
Las nubes, impulsadas por los vientos, producen las precipitaciones que, a su vez, tonifican a las plantas, dándoles vitalidad y garantizando su desarrollo. Las plantas sirven de sustento a los animales.
Gracias a la luz solar las plantas son de color verde, por la clorofila que elaboran con la energía tomada del Sol, mediante el proceso de la fotosíntesis. La clorofila es una sustancia orgánica elaborada de las sustancias minerales que las plantas toman del suelo, mediante el fenómeno de la fotosíntesis y gracias a la luz solar.
También las rocas se meteorizan desintegrándose en partículas pequeñas, por acción del calor.
Estas partículas son transportadas hacia los pisos bajos por las aguas continentales de las lluvias y los ríos, que existen por la energía solar y que da origen al ciclo hidrológico.

3.3 La energía solar determina la existencia de la atmósfera terrestre

En efecto, la energía solar aumenta la velocidad del movimiento de las moléculas del aire, elevándolas hasta altitudes apreciables como cuando se eleva el polvo al producirse una explosión. Esas moléculas son retenidas por la gravedad terrestre para que no se pierdan en el espacio y traídas de nuevo a la superficie por la fuerza de la gravedad terrestre. Sin la energía solar las moléculas de aire se habrían posado en la superficie terrestre, atraídas por la gravedad, como partículas de polvo. En consecuencia no habría existido la atmósfera.

3.4 La energía solar un potencial energético

La ciencia trata de aprovechar la energía solar. Los vehículos espaciales se mantienen gracias a la energía solar captada por las células fotoeléctricas. Muchos países tratan de utilizar la energía solar con fines industriales.

paneles solares
Paneles Solares